Coco, folklor y espíritu mexicano a través de la música

Coco es la más reciente producción cinematográfica de Disney y Pixar, una que retoma los elementos del Día de Muertos para contar una historia sobre la infancia, la familia y las tradiciones.

En sus sinopsis, la película relata la historia de Miguel, un niño músico que busca convertirse en una gran estrella. Desesperado por mostrar su talento es transportado a un lugar llamado Land of the Dead, donde conocerá a Ernesto para comenzar una gran aventura.

 

Al ser una película que retoma tradiciones y elementos de la cultura mexicana, Coco retoma todos estos elementos también para su soundtrack, siendo la música uno de sus elementos más importantes. Como suele ocurrir en las películas de Pixar, la música estuvo a cargo del gran Michael Giancchino, uno de los maestros en la realización de bandas sonoras, además contó con colaboraciones de diversos artistas mexicanos.

Para la realización de la música, se contó del apoyo de músicos como Camilo Lara, líder del Instituto Mexicano del Sonido (IMS), quien fungió como asesor musical.

La canción original de la película estuvo a cargo de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, así como otras canciones compuestas por Germaine Franco y el co-director de la cinta Adrian Molina.

En cuanto a la canción principal, en la edición para Latinoamérica es interpretada por Carlos Rivera con el tema Recuérdame. En su versión en inglés, Remember Me, cuenta con la participación de Natalia Lafourcade.

En el álbum del soundtrack podemos encontrar también algunas canciones como La Bikina, interpretada por la actriz mexicana Karol Sevilla, conocida por su protagónico en la serie Soy Luna; Bésame Mucho, interpretada por Jorge Blanco, cantante conocido por su participación en Violetta.

Así como un corrido realizado al personaje principal Miguel cantado por Bronco, el cual fue escrito por José Cantoral y Mónica Vélez con la producción de Memo Gil, entre otras canciones.

Coco retoma elementos del Día de Muertos y la cultura mexicana hacia la muerte para desarrollar una historia de amistad, superación y de encuentro con uno mismo, una buena experiencia para seguir retomando nuestras tradiciones.

 328 total views