#DetrásDeLaMúsica Moenia

Moenia es uno de los grupos más simbólicos en la escena electropop en México, siendo uno de los primeros en integrar a la música popular el género synth pop.

Bajo la influencia de los sonidos eléctricos británicos y del norte de Estados Unidos, la banda se formó originalmente en 1985, estando conformada por Alfonso Pichardo, Juan Carlos Lozano y Jorge Soto, integrándose posteriormente Alex ‘Midi’ Ortega, tras la salida de Pichardo.

Fue en 1996 cuando llegó el éxito para la banda con el lanzamiento de su primer disco homónimo y en el que estaría el sencillo No puedo estar sin ti, el cual los lanzó a la fama y se mantiene como la canción insignia de la agrupación.

Después de la salida de Lozano, regresó Alfonso Pichardo a la agrupación como vocalista, terminando por darle una forma a la agrupación, lo cual se notó con el segundo disco de la banda de nombre Adición+ lanzado en 1999.

Con canciones como Manto estelar, No dices más, ¿En que momento?, Llegaste a mí, comienzan su consolidación, llegan los discos Le Modulor (2001) y Televisor (2003), regresando a los primeros puestos con el lanzamiento de Stereohits en 2004, lanzando versiones eléctricas de éxitos de los ochenta que agradaron de gran forma al público.

Celebran sus diez años con el disco Hits Live (2005), lanzado también las producciones Solar (2006) y En eléctrico (2009), este último grabado en DVD y en el que se contó con la participación de Juan Carlos Lozano en el regreso a la banda con la canción Contigo Estaré.

En la última década, se han encargado de evolucionar con su música, mostrando propuestas experimentales y diferentes a las cocinas en México.

Con el lanzamiento del disco FM, presentaron una aplicación donde se podía escuchar la canción Eso que pasó, que continúa un software de edición musical donde el usuario podía experimentar el sonido con sus propios dedos.

Para el 2016 llegó el disco Fantom, en el que agregaron diversos fragmentos de canciones populares a su sonido y canciones, pareciendo solo como referencias o coros.

Moenia sigue manteniendo su puesto como una de las bandas representativas y de mayor influencia de la música electrónica en México y Latinoamérica, por lo que se mantienen en el gusto del público.

Moenia forma parte de la novena edición de Love Ride México, el cual se realizará el próximo 14 de abril en la Explanada del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.