#DetrásDeLaMúsica: Enrique Guzmán, el ídolo de la juventud

Enrique Guzmán es uno de los grandes representantes del rock and roll en México, un cantante que solo puede definirse como un ídolo de la juventud, quien con su personalidad, imagen, voz, se convirtió en una de las grandes figuras del espectáculo en México.

Enrique es producto del matrimonio entre Jaime Guzmán Esparza, nacido en Puebla y Elena Vargas de Guzmán, naciendo en 1943 en Caracas, Venezuela por azares del destino, aunque sus padres lo registraron en la embajada de México en el país.

La música le interesaba desde pequeño, aprendiendo a tocar guitarra gracias a su padre, pero fue su afición al patinaje lo que en verdad le terminó por acercar a la música al conocer a las personas con las que formaría su primer grupo.

Su regreso a México se dio cuando era un adolescente, practicando patinaje en el Deportivo Chapultepec, lugar en el que conoció a los hermanos Jesús El Tutti y Armando Manny Martínez, fundadores del exitoso grupo Los Teen Toops, grupo en el que se daría a conocer.

“Este señor Jesús (El Tutti), que está aquí conmigo y yo, inventamos la mejor manera de caerles bien a las mujeres, descubrimos que tocando las guitarras había otro tipo de admisión por parte de ellas”, explicó Guzmán durante uno de sus conciertos.

En ese momento, Enrique Guzmán tocaba el bajo, completando el grupo Sergio Martell. Su gran oportunidad se dio en el programa radiofónico de Jorge Kellogg, en donde lograron aparecer y el destino lo encontró, ya que el vocalista enfermo y el tuvo que cantar, tomando el lugar de vocalista que ya nunca soltó.

Canciones como La Plaga y El rock de la cárcel posicionaron al grupo en el mundo de la música, grabando su primer EP cuando Enrique Guzmán tenía apenas 15 años.

En total, con los Teen Tops grabaría tres discos, ya perfilándose como una de las próximas figuras de la música y el espectáculo, algo que consiguió como solista. En compañía del músico Chuck Anderson, grabó su primer disco con canciones como 100 kilos de barro y Tu cabeza en mi hombro.

Ya con un sólido comienzo en la música, buscó otras opciones para extender su carrera, logrando esto en el cine, donde comenzó a posicionar su estatus de ídolo juvenil junto a otros como César Costa, Alberto Vázquez, con quien tuvo y tiene una rivalidad; así como Angélica María, con quien tuvo un romance.

En el cine tuvo gran crecimiento, filmando 26 películas, compartiendo créditos como varias artistas españolas como Rocío Durcal, con quien intentó tener un romance, pero Rocío resistió el coqueteo; así como Rosita Arenas y Libertad Lamarque.

Entre sus películas se encuentran Acompáñame, Nacido para Cantar, La juventud se impone, La guerra de las monjas, entre otras. También, se le pudo ver con éxito en el teatro, participando en cinco puestas en escena, mientras en televisión tuvo diferentes programas incluyendo Silvia y Enrique junto a Silvia Pinal, con quien contrajo matrimonio y tuvo a sus dos primeros hijos Alejandra y Luis Enrique.

Hablando de esa parte personal, actualmente está casado con Rosalba Welter Portes Gil, con quien tuvo dos hijos, Daniela y Enrique.

Respecto a su participación en la música, grabó 26 discos en total, teniendo entre sus éxitos canciones como Teresa, Uno de tantos, Payasito, Mi corazón canta, Así que adiós, Acompáñame, entre otros.

Enrique Guzmán no se ha apartado de los escenarios y sigue presentándose en diferentes escenarios, como es ahora con la gira Juntos Por Última Vez, donde comparte escenario con César Costa, Alberto Vázquez y Angélica María, el cual se presentará este 31 de mayo en el escenario del Auditorio Metropolitano de Puebla.

Este gran espectáculo será traído por Arta Producciones y e&e Enterteinment, estando los boletos ya disponibles por la plataforma de Superboletos.com