Dámaso Pérez Prado, la vida al ritmo de mambo

Dámaso Pérez Prado es considerado el Rey del Mambo, un talentoso músico, arreglista y compositor que definió una era para la música latina, por lo que se le considera todo un símbolo de esta en el mundo.

Nacido un día como hoy, 11 de diciembre, pero de 1916 en Matanzas, Cuba, encontró hogar e inspiración para su música en México, país al que llegó en 1946, en donde comienza a experimentar con ritmos afrocubanos y el swing para darle forma a lo que conocemos como el mambo.

https://www.facebook.com/produccionesarta/videos/1904672316217373/

Comenzó su carrera muy joven en su natal Cuba, en donde fue parte de la época de oro del Son Cubano, integrando la agrupación Orquesta Casino de la Playa, una de las mejores de la isla en aquella época.

Con el apoyo de sus compatriotas establecidos en México logra llegar al país, del cual recibió su nacionalidad como mexicano años más tarde en 1980; en donde se dispone a formar su orquesta, con instrumentación de las grandes bandas de jazz adicionada con percusión afrocubana, creando un sonido que se convertiría en su sello y fuera considerado posteriormente como el mambo.

En la década de los años 50 su éxito fue rotundo, lo que lo llevó en años posteriores a ser parte de la cultura popular al grabar películas, varios discos y diferentes producciones.

Entre sus canciones más populares se encuentran el Mambo No.5, tema retomado en 1999 por el cantante Lou Vega; el Mambo No.8, El Ruletero, ¿Qué le pasa a Lupita? y Cerezo Rosa, canción que lo convirtió en el primer latino en colocar una canción en el número de la lista Billboard de Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZV06r_hrF98

De igual forma, tuvo impactó en la sociedad mexicana y en especial en la estudiantil al crear diferentes canciones sobre la rivalidad entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Falleció el 14 de septiembre 1989, aunque su legado sigue más que vivo recibiendo homenajes en diferentes partes del mundo, así como el de su hijo Pérez Prado Jr., quien continúa con la orquesta de su padre.

 450 total views