¿Dónde jugarán las niñas?, el álbum que revolucionó el rock en español

Molotov es una de las bandas representativas del rock mexicano y en español, con sonido fuerte, letras que van de lo sarcástico, al machismo hasta la sátira política, definieron un estilo, pero nada se podría haber dado sin entender el contexto en el que surgió la banda y sin el álbum ¿Dónde jugarán las niñas?

Fue en 1995 cuando un grupo de chicos le comenzó a dar forma a lo que hoy es Molotov, teniendo como integrantes originales a Micky Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Jay de la Cueva e Iván Moreno, estos dos saliendo tiempo después para dar paso a Randy Ebright y Paco Ayala.

A pesar de llegar en un momento de firme consolidación para el rock en México, faltaba algo, una chispa que le diera sentido al movimiento, y Molotov, una banda de fresas que jugaba a experimentar, terminó por darle ese sentido, como se comenta en su documental Gimme The Power.

¿Dónde jugarán las niñas? Sería el disco que lo definiera, con título que hacia burla a un disco de Maná y una de las portadas más controversiales de la música mexicana, diseñada por Víctor “Pico” Covarrubias; la banda ya tenía un mensaje importante que dar.

El contexto también tuvo su parte, México seguía bajo el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la sociedad mexicana creía menos en las instituciones y en los medios de comunicación, con una crisis económica que no paraba y eventos como el levantamiento armado del EZLN y demás, parecía necesaria una forma de expresar el descontento por la situación.

Como líricas como Que no te haga bobo Jacobo, o Gente que vive en la pobreza, nadie hace nada porque a nadie le interesa, Molotov logró darle voz a una generación.

Políticamente incorrectos, la música de la banda se expandió por todos lados, con letras que rayaban en la sátira, en burlarse de la política, ironizar con las situaciones y dosis claras de machismo, la banda se hizo rápidamente de un lugar.

Regresemos al contexto, a pesar de ser considerada a ojos de otros como una banda de fresas, su censurado disco tuvo que realizar su promoción en las calles de la ciudad de México, vendiendo el álbum en el metro y en las universidades, teniendo también el apoyo de Universal, la disquera que los firmó por medio de Arturo López Gavito.

La censura terminó por hacer de Molotov un clásico, escuchar sus cassettes a escondidas, contrabandear el álbum en Tepito, sus mensajes llenos de verdades sarcásticas definieron la forma en que una generación se enfrentó a su realidad y así, nos encontramos frente a una banda que definió un movimiento y que con un excelente disco ¿Dónde jugarán las niñas?, nos dio a conocer que la protesta puede venir en varias formas.

https://www.youtube.com/watch?v=CLTNdeR7dZ4

Molotov formará parte de la novena edición de Love Ride México a celebrarse en la Explanada del Complejo Cultural Universitario (CCU) BUAP este 14 abril, en donde estarán acompañados de Moenia y La Carlota, en un evento espectacular en donde la pasión por ayudar se unirá con la música al entregarse lo recaudado para el concierto a la fundación Una Nueva Esperanza.

Los boletos ya se encuentran a la venta por el sistema de Superboletos.com y por la página web loveridemexico.com

 234 total views