#DetrásDeLaMúsica: Alberto Vázquez, el galán con cigarro en mano

Alberto Vázquez es un cantante mexicano que con más de 50 años de carrera, no ha perdido su poderosa voz, así como su postura galante y de poderoso caballero.

Nacido en Gauymas el 20 de abril de 1940, Vázquez es considerado una de las principales figuras del cine y la música durante las décadas de 1960 y 1970, por lo que también es un símbolo del rock and roll en México.

Desde muy pequeño eligió el camino como artista, comenzando con la pintura, estudiando en la famosa academia de San Carlos y en la Esmeralda. En cuanto a la música, sus primeros intentos se dieron a los 16 años, cuando participó en un festival de música de la revista Radiolandia en el Teatro Alameda, donde interpretó las canciones 16 toneladas y Las Hojas Muertas.

Un año después comenzó su carrera en forma, actuando en cabaret y centros de espectáculos como Cadillac y Afro, uno de los mejores de la época. En sus inicios comenzó canciones en inglés, debido a su tono de voz, muy varonil y recia, por lo que sonó todavía mejor cuando comenzó a cantar en español.

Con 20 años fue descubierto por Guillermo Acosta, director artístico de Discos Musart, quien lo llevó a grabar su primer álbum de baladas, junto rápidamente varios éxitos como Pescador, Marea Baja, Bambina Bambina, Olvídalo y Significas todo para mí.

Como músico experimentó en toda clase de géneros, desde el mariachi e inclusive la banda, consiguiendo nuevos éxitos como Maracas, El pecador, Cuando brilla la luna, Lanza tus penas al viento, entre otras.

Para 1962 también debutó en el cine, apareciendo en la película A ritmo de Twis, participando posteriormente en algunas cintas como La edad de la violencia, Perdóname mi vida, Callejón sin salida, Serenata en noche de luna, Caín y Abel y el otro, entre otras.

También, tuvo participación en teatro con algunas obras como Rentas congeladas y Ring ring llama el amor donde compartió créditos con Silvia Pinal.

De esta forma, en su trayectoria artística grabó más de 100 discos, y tuvo participación en más de 36 películas, madurando su estilo con el paso de los años, por lo que podría verse en los escenarios con un cigarro en mano.

“Yo creo que cuando voy a cantar soy otra persona, nunca seré el mismo, es una especie de transformación. La misma adrenalina al pisar un escenario te hace cambiar tu modo ser… Hay mucha música de la que oigo y desaparece. La diferencia de nosotros es que no estuvimos de moda. Todo lo romántico siempre deja huella”, explicó en una entrevista para el diario El Informador.

Desde hace unos años a la fecha, Alberto Vázquez ha formado parte de diversos recuentos y giras musicales que unen a lo mejor de su generación, estando actualmente en la gira Juntos Por Última Vez, en la que comparte escenario con Angélica María, César Costa y Enrique Guzmán, la cual llegará a Puebla este próximo 31 de mayo.

Arta Producciones y e&e Entertainment, traen al público poblano este espectacular concierto que reúne a los mejores exponentes del rock and roll y las grandes leyendas de la música en México. Será en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla donde se presentarán, estando los boletos ya disponibles por el servicio de Superboletos.com

 581 total views