Un día como hoy pero de hace 57 años nació Saúl Hernández líder de Caifanes y leyenda del rock mexicano

Un día como hoy pero de hace 57 años nació uno de los iconos de Rock Mexicano, Saúl Hernández líder de Caifanes .

Saúl Hernández llega a los 49 relatando realidades (Fotos) | La Opinión

 

Fue con la banda “ Deimos “  en el año de 1979 donde hace su debut como vocalista y guitarrista con apenas 15 años de edad pero esta banda solo duró 2 años, fue hasta 1981 en la Ciudad de Puebla con uno de los 2 conciertos de la Banda Queen  que tomó la decisión de que la música era su futuro.

17 de octubre de 1981; Queen se presentaba en Puebla y decidió no volver jamás - Oro Solo Hits 949 FM

Las insólitas imágenes de Aurora  surgió en 1984 por iniciativa de Alejandro Marcovich a pedido de su hermano Carlos, quien para entonces estudiaba cine y requería conseguir dinero para desarrollar su tesis de grado y así conseguir su título profesional. Carlos le planteó a su hermano que organizara una fiesta que tuviera un grupo musical en escena.

Alejandro buscó a otros músicos para integrar la nueva banda: Alfonso André, baterista amigo de su hermano Carlos, y Saúl Hernández, quien para el momento formaba parte de otra agrupación llamada Frac y quien inicialmente se negó a participar en el naciente conjunto; a dos días de la fecha prevista para la fiesta, Saúl cambió de opinión y empezó a ensayar con Alfonso y Alejandro. Así, Hernández sería el vocalista e intérprete del bajo, Marcovich el guitarrista y André el baterista.

Oficialmente “Las Insólitas” (como se les conoce comúnmente) no tienen discografía conocida, pero existe material de ellos con alguna difusión, especialmente teniendo en cuenta que en aquel tiempo en México el apoyo de las disqueras para el movimiento de rock en español y de bandas nacionales era mínimo, por no decir nulo.

Hacia 1985 se unieron otros músicos de apoyo a la banda y Saúl deja el bajo para tocar la guitarra. Hubo también por entonces el primer enfrentamiento entre Saúl y Alejandro, con lo que posteriormente el grupo se desintegró. Algo que también pasó tiempo después en Caifanes.

Insólitas Imágenes de Aurora: una banda de culto

Tras la desintegración de Las Insólitas. Saúl Hernández junto con Diego Herrera estaban planeando un proyecto musical al que denominaron Caifanes. En el lenguaje urbano, un “caifán” es aquel que se resiste al engaño y a las compensaciones materiales y busca en el alma su recompensa.

Caifanes fue conformado originalmente en enero de 1987 por: Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo eléctrico), Diego Herrera (teclados y saxofón), y Juan Carlos Novelo (batería). Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán con Jorge «El Gato» Arce (Ritmo Peligroso) apoyándolos en la batería ya que Juan Carlos Novelo no pudo ir. La expectación creada en el underground roquero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del recinto.

 

Después de su segunda presentación Juan Carlos Novelo decidió abandonar la agrupación, y en su lugar entró Alfonso André (batería y percusiones). Más adelante, Santiago Ojeda (guitarra) se integró al grupo por un corto tiempo, para luego fundar la banda La Gran Vía, quedando finalmente como cuarteto con Saúl, Diego, Sabo y Alfonso. En septiembre de 1989, Marcovich se integró para que al fin la banda quedara como quinteto.

Grandes discos del rock en español: “El Diablito” de Caifanes

Asi fue que durante 8 años la banda consiguió muchos éxitos, presentaciones  en distintos festivales e inclusive un MTV Unplugged. El 31 de marzo de 1995 Saúl emitió un comunicado donde expresaba su decisión de romper toda relación laboral, artística y personal con Alejandro

El 18 de agosto del mismo año en la Ciudad de San Luis Potosi ofrecio su concierto de despedida, esa noche el grupo se retiró formalmente de sus fanáticos. Durante este reciente recital, Carlos Marcovich rodeó a Saúl Hernández por el cuello y trató de acercarlo a Alejandro Marcovich para un abrazo reconciliador en unos de los momentos más dramáticos de la noche, sin poder aceptar la ruptura del grupo que él mismo ayudó a crear (11 años atrás provocando el origen de Las Insólitas Imágenes de Aurora). Al final las canciones se agotaron, Alejandro Marcovich tocó la melodía de «Sabor a mí», un conocido bolero y todo el auditorio tarareó al unísono: “Tanto tiempo disfrutamos de este amor / nuestras almas se acercaron tanto así / que yo guardo tu calor / pero tú llevas también / sabor a mí.” Alfonso André apenas lo miraba. Al terminar la melodía Saúl respondió, tomó el micrófono y a capela pronunció otro testamento: “No dejes que nos coma el diablo amor / que se trague tu calor / que eructe mi dolor.” Saúl dirigió su mirada a Alejandro, pero en un acto reprobable del guitarrista, nunca respondió a la mirada del cantante. Unos minutos después de terminado el concierto, Carlos Marcovich tomaría el micrófono y culminaría su intento de salvar al barco con una frase lapidaría: “Caifanes se acabó”. De espaldas al público, Caifanes nunca se retiraría de su historia, el retiro y la separación habían llegado. Al inicio del concierto un fan diría: “Caifanes es Saúl, lo demás que importa.”

Tras la transición del grupo, Saúl Hernández se dedicó a recuperarse de una bronquitis aguda e invitó a Alfonso André a un nuevo proyecto que posteriormente sería Jaguares

Jaguares de regreso a los escenarios - Rock111

La casa disquera BMG propuso a Hernández comenzar una carrera como solista, con un primer disco producido por Adrian Belew, sin embargo él, que siempre se ha considerado como miembro de un grupo, decidió armar una nueva banda, Jaguares, constituida bajo el precepto de ser un taller creativo que, bajo la batuta de Hernández, alternaría músicos de un disco a otro.

La primera alineación del grupo José Manuel Aguilera en la guitarra principal, y Federico Fong al bajo. La primera producción, El equilibrio de los Jaguares sale a la venta en 1996. En esta grabación se aprecia la voz de Hernández, ya afectada por las cirugías. No obstante, el disco está considerado como de los de mayor calidad del grupo, y del género en México.

El segundo álbum, Bajo el azul de tu misterio (1999), consta de dos discos, uno con grabaciones en concierto, tocando éxitos de ambas agrupaciones, y otro con 10 temas inéditos grabados en estudio. Para esta producción, la alineación del grupo cambia, entrando Sabo Romo (antiguo integrante de Caifanes) al bajo, y participan César López ‘el vampiro’ (exintegrante del grupo Maná) y Jarris Margalli en las guitarras.

 

Posteriormente, y ya con una alineación fija (Saúl Hernández, César López, y Alfonso André), la agrupación lanza 3 discos más. En el 2001 sale a la venta Cuando La Sangre Galopa, de corte alternativo, experimentando diversos estilos, fue un disco innovador. En 2002 sale a la venta El primer instinto, consistente de versiones acústicas de canciones de Caifanes y Jaguares, y dos nuevos temas. Crónicas de un laberinto sale en el 2005, de corte más roquero y eléctrico, el cual no fue debidamente promocionado por su casa disquera; ese mismo año salió el disco recopilatorio denominado De Caifanes a Jaguares, con las canciones más populares de la primera etapa con Caifanes y posteriormente con Jaguares. En el 2008 regresan con un álbum titulado , el cual fue grabado en sesión maratónica de 7 días, contando con la participación como músico invitado, del teclista Diego Herrera, miembro fundador de Caifanes.

 

Saúl Hernández anunció a finales de 2010 el próximo lanzamiento de su primer álbum en solitario, Remando, el cual estaría a la venta el 29 de marzo de 2011. El 18 de enero de 2011, lanzó el primer sencillo de este álbum, «Molecular».

 

SAUL HERNANDEZ PRESENTA:REMANDO | Galeria Alternativa | Música | Arte | Cultura

En el 2014 lanzó su más reciente álbum, llamado “MORTAL”, el cual obtuvo un puntaje de 80/100 en la prestigiosa página Hey! Espectáculos.

A finales de 2010, Saúl Hernández se reconcilió con el ex guitarrista Alejandro Marcovich, por lo que anunciaron su regreso en el Vive Latino del 2011 reuniendo así, a los miembros originales de la banda.

chilango - Caifanes hace historia en el Vive Latino

Tras la presentación en el Vive Latino, Caifanes comenzaron una gira en la cual visitaban las principales ciudades de México, ciudades estadounidenses con gran población de mexicanos y otros países latinoamericanos. En 2013 la banda anuncio su regreso a la formación original (cuarteto) así afirmando la salida de Marcovich de la banda.

 

Así es como Saúl Hernández es y será recordado como un leyenda del rock en habla hispana.

SHARE THIS