REPASAMOS 5 SESIONES MUSICALES PARA ENTENDER EL FENÓMENO BIZARRAP

Bizarrap es uno de los productores de la música latina más populares y aquí, desmenuzamos 5 sesiones suyas para entenderlo.

El internet ha cambiado la industria musical para siempre, sobre todo en el entendido de que cada vez más artistas utilizan esta herramienta para impulsar sus propias carreras sin la necesidad del impulso enorme de disquera. Acá en la escena latinoamericana, Bizarrap es uno de los ejemplos de este fenómeno en el que hacerse viral es suficiente para llegar a las masas y hacer algo tan llamativo como interesante.

Desde Argentina, este joven productor ha montado un proyecto que no solo lo ha impulsado como una figura del momento, sino que también ha ayudado a otros artistas para que se den a conocer en diferentes partes del mundo. Y lo ha hecho con la música urbana (esencialmente el hip-hop) como estandarte de sus famosas music sessions que son un hitazo cada vez que se lanzan en YouTube.

Por acá. repasaremos algunas de las sesiones más geniales de Bizarrap, de esas que lo colocan como uno de los productores más relevantes de la actualidad en América Latina y el mundo entero.

EL FENÓMENO BIZARRAP

¿Cómo hacer crecer un proyecto musical de manera orgánica? No es tan fácil en realidad, pero no es imposible y Bizarrap lo sabe bien. Este chico argentino llamado en realidad Gonzalo Julián Conde, comenzó su carrera demostrando su talento gracias a algunos remixes que subía en su canal de YouTube. Dichas composiciones eran fragmentos de batallas de rap de la conocida competencia del Quinto Escalón en su país natal, a las cuales les agregaba beats influenciados por la música urbana y la electrónica.

Aquella comunión entre los raperos freestylers de la escena argentina dio paso a que El Biza -como le dicen algunos- comenzará a diseñar el concepto de las Freestyle Sessions con algunos exponentes como Trueno o hasta el mexicano Aczino. Poco a poco, aquellas sesiones de estilo libre empezaron a viralizarse y exponentes del hip-hop latinoamericano voltearon a ver el trabajo del joven productor.

Las Freestyle Sessions abrieron el camino para que luego Bizarrap echara a andar las Music Sessions, con algunos artistas mucho más consagrados en la escena urbana de su país y del panorama hispanohablante. Así, desde 2019, artistas como Nicki Nicole o Alemán se unieron con sus propias entregas hasta que entre 2020 y 2021, otras exponentes como Nathy Peluso o Snow Tha Product llegaron para mandar las sesiones a otro nivel debido a lo virales que se hicieron.

Estas Music Sessions se han hecho tan populares que artistas franceses como MHD o pesos pesados como Residente han colaborado en el estudio casero de El Biza, que a la fecha mantiene el concepto casi intacto como en sus inicios. Nomás hay que ver la millonada de vistas que cada sesión tiene para darse cuenta del enorme crecimiento del proyecto. Ahora sí, recordemos algunas de las mejores entregas.

                                 Music Session #49 – Residente

Abrimos este listado con una de las entregas más polémicas, largas y épicas que se han visto en las Bizarrap Music SessionsResidente llegó a la cabina para aventar tantas rimas como pudo en casi nueve minutos de canción, la cuál dividió en tres partes donde se le fue con todo a los artistas del género urbano en general.

Ahí, dedicó muchas partes de sus versos a criticar aspectos como el hecho de que los artistas necesiten tantos escritores para dos minutos de canciones y de que básicamente, son más pose que sustancia. Y bueno, la cereza del pastel, la última parte de la sesión, fue toda una tiradera dedicada a J Balvin debido al conocido conflicto entre ambos (AQUÍ el detalle entero). “Esto lo hago, pa’ divertirme…”

                        Music Session #39 – Snow Tha Product

Nacida en Estados Unidos, pero siempre orgullosa de mostrar sus raíces mexicanas… La carrera de Snow Tha Product como rapera ya era bastante conocida desde hace años, pero tras su sesión con Bizarrap el asunto llegó a un nivel mucho mayor, sobre todo aquí en Latinoamérica. Y es que si se tratara de medir esto en cuestión de flow, habilidad y potencial a la hora de rapear, esta debe ser una de las mejores entregas sin duda.

Claudia -verdadero nombre de Snow- nos muestra su destreza para tirar barras y versos tanto en inglés como en español con la misma fluidez y con una notable facilidad para cambiar de idioma repentinamente, sin que lo esperes. Además, ¡santo cielo con la velocidad a la que rapea! Es una de esas artistas que hacen pensar a uno que hay quienes nacen con cierto tipo de talentos específicos para brillar.

Desde luego, el Biza no se queda atrás y nos muestra la facilidad que tiene para componer beats de cualquier tipo, en este caso sobre una base de hip-hop, para transformarlas de la nada en un temazo de techno EDM. ¡Ah! Y claro, no podemos dejar pasar el pegajoso y espectacular coro que dice “soy la mexicana con tremendo flow…”. Una verdadera locura esta canción, que incluso les valió ser nominado a Mejor Productor y Mejor Canción de Rap/Hip-Hop en los Latin Grammy del 2021.               

                           Music Session #36 – Nathy Peluso

Si debemos hablar de sesiones de Bizarrap virales, está definitivamente está en la cima por mucho. Nathy Peluso es una artista conocida por su amplio bagaje musical (tiene canciones que van desde el soul y el R&B hasta la salsa y el tango) y aquí, mostró sus dotes como una rapera sólida y excéntrica.

La sesión con Biza viene cargada con una lírica llena de empoderamiento y una desfachatez inspiradora. Por su parte, el joven productor argentino acondicionó el tema con una base de hip-hop densa y poderosa, de esas para el llamado ‘malianteo’. Nathy, además, vuelve a poner de manifiesto esta característica fascinante que tiene al momento de bailar (estudio danza parcialmente) pues saca unos pasos bastante improvisados que le dan un toque único a su interpretación.

Por supuesto, la frase que se hizo viral de esta sesión fue “una perr@ sorprendente, curvilínea y elocuente…”. Como dijimos, mucho excentricismo.

                                 Music Session #45 – Ptazeta

Ptazeta es una rapera española (oriunda de la isla de Gran Canaria), pero tiene una influencia muy fuerte de la música urbana latinoamericana. Y en su sesión con Bizarrap, se deja ver esa esencia pues el track que armaron se caracteriza por su sonido cercano al dembow dominicano, una evolución actual del dancehall jamaiquino de la vieja escuela (ese género que tu tío rockero empedernido posiblemente confunda con reggaetón).

Vamos a ponerlo así: el beat que hizo Bizarrap para esta canción es salvaje, acelerado, intenso y más. Ptazeta desde su trinchera, avienta una lírica bien nasty sobre coquetear con alguien en pleno baile e incluye algunas referencias geniales al piloto de Fórmula 1 Sebastian Vettel y al icónico DJ neoyorquino Afrika Bambaataa .

                            Music Session #13 – Nicky Nicole

Esta es una de las primeras sesiones musicales de Bizarrap y es una de las que demuestran su versatilidad más allá de los ritmos urbanos tradicionales. Junto a Nicki Nicole, arman una base bien cercana al R&B, al neo-soul y le añaden a la rítmica una producción medio trapera. Incluso, por momentos, se escucha un rasgueo de guitarra eléctrica bien bluesera.

Quizá, hablamos aquí de una de las sesiones con más capas y recursos musicales de diferentes estilos, porque se siente como un R&B de tirada hip-hop, pero hay más sonidos que la complementan y que acompañan. Además, la letra tiene un toque bastante sensual y melancólico que habla sobre un amor complicado de esos que se disfrutan pero también duelen de repente. Temazo.

con información de : sopitas.com